Concepto e importancia de
la calidad
Calidad
es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que
le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de
cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características
podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación,
la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el
servicio de postventa, etc. Algunos consumidores podrían preferir algunas
propiedades o características, mientas que otros podrían preferir otras, pero
en ocasiones existen ciertas propiedades o características que siempre deben
ser satisfechas para que un producto o servicio pueda ser considerado de
calidad. Por ejemplo, en un restaurante, por más exquisita que sea la comida,
si la atención es mala o lenta, difícilmente habrá algún consumidor que
considere al restaurante como de calidad. En general, podríamos decir que un
producto o servicio es de calidad cuando cuenta con insumos de primera, cuenta
con un diseño atractivo, cuenta con una buena presentación, es durable en el
tiempo, y está acompañado de un buen servicio al cliente, a tal grado que
satisface necesidades, gustos y preferencias, y cumple o sobrepasa expectativas
en el consumidor.
Tipos de calidad:
Calidad que se espera:
se da cuando existen propiedades y características que los consumidores dan por
sentando que encontrarán en los productos o servicios. Cuando encuentran estas
propiedades y características, los consumidores quedan satisfechos, pero cuando
no las encuentran, quedan muy insatisfechos.
Calidad que satisface:
se da cuando existen propiedades y características que los consumidores
solicitan específicamente. Cuando están presentes estas propiedades y
características, los consumidores quedan satisfechos, pero cuando no está
presentes, quedan insatisfechos. La calidad que satisface cumple con las
expectativas del consumidor, pero sin llegar a superarlas.
Calidad que deleita:
se da cuando existen propiedades y características que los consumidores no
solicitan porque no saben que puedan existir, pero que cuando están presentes y
agradan, los consumidores quedan muy satisfechos; sin embargo, si no las
encuentran, no quedan insatisfechos. La calidad que deleita supera las
expectativas del consumidor
La buena calidad es una cualidad que debe tener cualquier
servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad,
cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del
cliente. La Calidad dentro de una organización es un factor
importante que genera satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas, y
provee herramientas prácticas para una gestión integral. Hoy en día es
necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir
en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora
continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los
procesos. También se debe hacer que los diferentes departamentos de la empresa
hagan de la calidad definiendo los objetivos que le corresponden buscando
siempre la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo. Una excelente
manera es implementar un sistema basado en la norma ISO 9000, ya que está busca la estandarización, con
calidad, de todos los procesos dentro de la organización
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