FILOSOFÍAS DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS


Control Estadístico de Procesos (CEP)


En la producción tradicional, los datos de la medición se comparan con los límites de la especificación y el resultado deriva en la aprobación o rechazo. Es importante determinar la variación causada por las causas habituales o comunes y vigilar si ocurren causas especiales de variación. Cuando hay una causa especial, la causa debe buscarse y la causa tiene que ser eliminada. Posiblemente se deben tomar las acciones preventivas, para prevenir esta causa se puede apoyar con el CEP, quien ofrece la tecnología para registrar y analizar los datos de medición, y apoya a tomar la decisión correcta. Cuando se resuelven todas las causas especiales y no existen mas, hablamos de un proceso estadísticamente controlada. El CEP va más allá del análisis de un proceso técnico. La introducción de los gráficos de control es una parte importante de un programa de calidad total.

¿Cómo se origina el CEP?
Aunque el control estadístico del proceso se observo en los años ochenta en la industria occidental como una herramienta muy útil para lograr mejoras, el origen está en los años veinte. En Estados Unidos, Walter Shewhart desarrollo métodos estadísticos que fueron utilizados en la industria para controlar la calidad.
Dr. W.E. Deming desarrollo antes de la Segunda Guerra Mundial, basado en las ideas de Shewhart, la filosofía que era necesaria para implementar la aplicación práctica. En Estados Unidos había poco interés en ese momento para el mensaje de Deming. Entonces, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la industria en los diversos países llegó de nuevo en funcionamiento, fue particularmente Japón quienes se dieron cuenta de que era necesario un gran esfuerzo para competir con los países industrializados occidentales. Líderes de la industria japoneses llegaron a la conclusión de que se necesita para mejorar sus productos y tuvo que centrarse en la calidad. Después de que habían orientado las ideas y técnicas disponibles para la mejora de la calidad, Deming fue invitado en 1949 en Japón. Después que Deming había presentado sus ideas sobre la calidad se decidió tentativamente seguir adelante. Deming comenzó a experimentar porque sus ideas nunca se pusieron en práctica. Sin embargo, la introducción y la formación llevaron rápidamente a resultados en las empresas, donde se hizo un comienzo. Dentro de unos meses, ya había una reducción significativa de los porcentajes de residuos, y un aumento de la productividad. La gente estaba entusiasmada y las ideas de Deming se extendieron rápidamente a través de Japón. Fue el compromiso de los gerentes japoneses y aceptar los términos y condiciones que plantean la filosofía Demings, por lo cual el CEP se convirtió en la base para la industria tal como la conocemos hoy día en Japón. Deming declaró que la calidad sólo puede lograrse si todo el proceso de negocio esta totalmente bajo control. Para este propósito es necesario que todo el mundo participe en la fabricación de calidad. El conocimiento debe ser utilizado en el lugar de trabajo, y las paredes deben ser demolidas entre los departamentos de una empresa. Es el trabajo de gestión para apoyar a los empleados para que la ejecución de la obra con los mejores recursos, métodos y máquinas puede tener lugar. Japón fue capaz de desarrollar rápidamente en un país industrial líder, y seguio construyendo sobre los resultados obtenidos en un proceso controlado. En 1981 Deming aparecido en la televisión estadounidense en un documental llamado "Si Japón puede, ¿por qué no podemos nosotros?”. Después de la transmisión los comentarios soltaron, y fue en Estados Unidos por primera vez escuchado a lo que Deming tenía que decir. Crecientemente demuestra que el CEP también conduce en resultados rápidos en la industria occidental. A pesar de que cada vez más empresas están mostrando interés en CEP la aplicación de CEP en el oeste todavía se encuentra en una etapa primaria
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFERENCIA EN LA CALIDAD DEL PROCESO

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD