CADENA CLIENTE PROVEEDOR


CADENA CLIENTE PROVEEDOR

En la cadena Cliente proveedor se especifica la relación que hay entre individuos o grupos de individuos que reciben o se benefician con un proceso (Clientes); y aquellos que originan resultados que representan entradas o recursos a dichos procesos, (proveedores).De esta forma se definen los clientes/proveedores internos y externos del sistema a la Sociedad. Es la relación Cliente proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad. Por ejemplo tenemos a Kaoru Ishikawa, para quien el objetivo fundamental de éstas relaciones es el de mejorar la garantía de calidad y eliminar las insatisfactorias condiciones existentes entre el comprador y el proveedor, y para lograr este propósito enuncia diez principios.
El vínculo existente entre los beneficiarios de productos, servicios y las personas que contribuyen con el resultado del proceso comercial se denomina cadena cliente-proveedor. Todas las labores que generan valor añadido entran en esta categoría, pasando por diferentes fases propias de cada sistema, desde las entradas (inputs) hasta las salidas (outputs). Las funcionalidades del mercado son tan extensas, que una misma empresa puede ser cliente y proveer al mismo tiempo. Sucede en los casos en que los productos que comercializa están destinados a otras compañías que finalmente, venden a los consumidores. Si al momento de fabricar sus productos necesita de otras entradas, como por ejemplo, las industrias que requieren materias primas, debe acudir a otras empresas que son proveedoras, de modo que se convierte en cliente. Hay una serie de parámetros en los que debe existir siempre un consenso y están relacionados con la calidad, el costo, los tiempos de entrega sujetos a la demanda de los clientes y un conjunto de acciones enfocadas en la mejora continua y en la calidad de los procesos

FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA CLIENTE PROVEEDOR
La cadena cliente-proveedor se rige por un proceso cuyo fin es asegurar que los consumidores finales se encuentren satisfechos con el servicio y los productos adquiridos. Kaoru Ishikawa, químico japonés y administrador, fue uno de los primeros exponentes de las políticas de calidad y en el año 1960, enumeró diez principios para fortalecer la relación entre los clientes y los proveedores que detallaremos a continuación.

TIPOS DE CADENA CLIENTE PROVEEDOR
Hay muchos tipos de cadena cliente-proveedor que se sustentan en el contexto. La externa está integrada por el proveedor, la organización y el cliente. Una empresa puede hacer el papel de proveedor o de cliente, según sea su lugar con respecto al producto. La interna abarca diferentes actividades que se llevan a cabo en una compañía, cada una de ellas con un objetivo específico y conforman un sistema de entradas y de  salidas que siguen un ciclo determinado.

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN?
Los clientes y los proveedores pasan a convertirse en sujetos activos que forman parte de toda una cadena de producción. Los proveedores pueden definirse como personas naturales o jurídicas que facilitan a las compañías los recursos que se necesitan para que pueda realizarse una actividad económica. Una gestión efectiva permite consolidar las relaciones con las personas que suministran los servicios vitales para una organización Por otro lado, los clientes son las personas físicas o jurídicas que adquieren un producto o que reciben algún servicio a cambio de alguna retribución económica. La relación entre la empresa como cliente y los proveedores se enfoca en la satisfacción de las necesidades de los consumidores finales, todo con base en las normativas de control de calidad ISO 9001 que están destinadas a alcanzar las expectativas del mercado.
En tal sentido, es prudente que las compañías afinen sus estrategias, con el firme propósito de que las necesidades se traduzcan en objetivos, los cuales deben ser comunicados eficientemente a todos los integrantes de la organización. Los esfuerzos deben enfocarse en la optimización de todos los procesos y finalmente, se deben evaluar los resultados en función de la satisfacción de los clientes

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