MEJORAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
MEJORAMIENTO
Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

La calidad es un concepto que esta en relación a diferentes criterios según su papel individual en la cadena de producción y de comercialización, la cual depende de la perspectiva a partir de lo que se visualiza cono calidad, que puede ser basado en el juicio de los consumidores, en el criterio basado en el producto o en el criterio basado en el usuario (Evans, 2000).
La calidad es una estrategia para el mejoramiento continuo que abarca todos
los niveles y áreas de responsabilidad. Combina técnicas fundamentales de administración, esfuerzos existentes de mejoramiento y herramientas técnicas especializadas. Es un proceso de mejora continua que esta dirigido a satisfacer
conceptos amplios, tales como metas de costos, calidad, entrega y el incremento de la satisfacción
del cliente, esto último como objetivo primordial.
El alcance tradicional de las actividades de
calidad está sufriendo un cambio radical e inesperado del énfasis histórico sobre
la calidad de los productos y de los servicios, la cual se presente ahora con un enfoque de mejora
continua, donde la calidad esta relacionada con la productividad y la competitividad, esta enfocada al cliente, esta enfocada al
proceso, es sistémica y se mide en base a resultados
El control de la calidad consiste en un
conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se utilizan para satisfacer el
cumplimiento de los requisitos de calidad que se han establecido
(Gutiérrez,2004)
El control de la calidad se utiliza para
identificar las causas especiales de variación y para señalar la necesidad de
tomar alguna acción correctiva cuando sea apropiado. El proceso se considera
fuera de control cuando están presentes causas especiales (Evans, 2000).
EL CONTROL DE LA CALIDAD Y
EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

Se
utiliza el control estadístico de procesos para medir el funcionamiento de un
proceso. Se dice que un proceso esta funcionando bajo control estadístico,
cuando las únicas causas de variación son causa comunes (naturales). El
proceso, en primer lugar, debe controlarse estadísticamente, detectando y
eliminando las causas especiales (imputables) de variación. Posteriormente se
puede predecir su funcionamiento y determinar su capacidad para satisfacer las
expectativas de los consumidores. (Gutiérrez, 2004)
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